Industria de la música: los formatos físicos no se rinden ante el dominio del streaming

Tecnología 23 de marzo de 2024
Las ventas de vinilos y CD crecieron por encima de la media del sector, que sigue dominado por las plataformas digitales de música como Spotify y YouTube Music.
vinilo

No es una novedad decir que la industria de la música está dominada por las plataformas de streaming desde hace ya varios años. Lo que sí es una noticia es que a pesar del predominio aplastante de la opción digital, los formatos físicos retomaron la senda del crecimiento de la mano de la resurrección de los discos de vinilo.

Según el más reciente Informe Global de la Música de la IFPI (Federación Internacional de la Industria Fonográfica), las ventas de vinilos y CD crecieron 13,4% durante 2023, ratio que está por encima de la media del sector. Lo notable es que no se trata de un hecho aislado, ya que este incremento se mantuvo por tercer año consecutivo. Y en el caso específico del vinilo, la curva ascendente ya cumplió 15 años.

De la mano de los coleccionistas y nostálgicos del sonido analógico, los viejos discos de vinilos de 33 rpm están volviendo a girar en los tocadiscos de melómanos de todo el mundo. El CD, que había desplazado al tradicional long play, retrocedió al segundo lugar en el universo del consumo de música en formato físico.
El CD comenzó a reinar a mediados de los años 80 y condenó al exilio a los LP. Y tuvo su mayor auge en la década de los 90. Fue exactamente en el año 2000 cuando las ventas del compact disc llegaron a su pico histórico: unos u$s14.000 millones en Estados Unidos, según un informe que publicó la Recording Industry Association of América (RIAA), entidad que representa a 1.600 sellos discográficos y distribuidores que manejan un alto porcentaje de la música que se consume en ese país.
Desde aquel récord en adelante se registró un descenso progresivo en las ventas de CD hasta unos u$s483 millones en 2020.

Pero en 2022 la curva que registró ese fenómeno se cruzó con la tendencia ascendente en la venta de vinilos. Ese año el disco se desquitó del compact y recuperó el trono en el segmento físico que había perdido en los 90.

En el 2022 se vendieron en Estados Unidos, el mercado principal y el que lidera las tendencias comerciales, 41 millones de discos de vinilo frente a 33 millones de CD, según datos de la RIAA.

Los ingresos totales del formato físico ascendieron entonces a u$s1.700 millones, que representaron un incremento de 4% contra 2021. De ese total, las ventas de discos de vinilo llegaron a u$s1.200 millones, con un crecimiento interanual del 17%, consignó Ámbito.

Volantazo de Spotify en la industria musical

En 2006 el emprendedor Daniel Ek fundó en Estocolmo la compañía Spotify, hecho que cambió para siempre la lógica de la industria de la música. Algunos años después se sumarían otros protagonistas a la disputa del negocio digital: SoundCloud, YouTube Music, Pandora Premium, Amazon Music, Deezer, Google Play Music, Apple Music.

Con tantos jugadores de peso, ni el CD ni el vinilo pudieron esquivar el golpe que parecía mortal. Pero aún así, el vinilo se las ingenió para resurgir de las cenizas.

Ahora, las cifras más recientes sobre los ingresos mundiales de la música grabada dan cuenta del predominio absoluto de las opciones de streaming. La facturación global creció en 2023 por noveno año consecutivo, llegando a u$s28.600 millones. Esta cifra representó un alza del 10,2% contra 2022, explicada principalmente por el aumento de suscriptores a servicios de streaming de pago, según el informe Informe Global de la Música de la IFPI.

Allí se puede ver que las suscripciones pagas a servicios de streaming musical superaron por primera vez los 500 millones en todo el mundo, con más de 667 millones de usuarios de este tipo de cuentas.

La IFPI, que representa a la industria discográfica mundial, señaló que los ingresos específicos por streaming representaron la mayor parte del crecimiento total, con un aumento del 10,4%, a u$s19.300 millones. Los ingresos del streaming por suscripción aumentaron un 11,2%.

En ese contexto, los ingresos por formatos físicos (discos compactos y vinilos) aumentaron un 13,4%, por encima de la media de suba en los ingresos globales de la industria. Solo cayeron los ingresos por descargas y otros formatos digitales, un 2,6%.

Las ventas de discos de vinilo han aumentado sostenidamente en los últimos 15 años, según datos de la RIAA. Actualmente representan el 71 % de todos los ingresos por formato de música física.

En Argentina las estadísticas disponibles corresponden a 2022, según los datos de la Cámara Argentina de Productores de Fonogramas y Videogramas (CAPIF). La entidad informó que las ventas físicas representaron ese año el 7,5% del mercado total que incluye lo físico y lo digital. Del segmento físico, la mitad correspondió a discos de vinilo y la otra mitad a los CD.

Más de Estación Plus Crespo

Estación Plus Noticias en tu E-Mail

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

mensaje

Más de Estación Plus Crespo

Plus facebook

Próximos días en Crespo

Otras noticias en Estación Plus Crespo: